sábado, 7 de junio de 2008

TEORÍA MATERIALISTA
EVOLUCION QUIMICA
OPARIN
En 1924 el bioquímico soviético Alexander Oparín, presentó su libro titulado “El origen de la vida”, en ése trabajo sugirió que recién formada la tierra, la atmósfera era muy diferente a la actual. Esta atmósfera primitiva debió contener cantidades importantes de metano (CH4 ), amoniaco (NH3), hidrógeno (H) y vapor de agua (H2O) y carecer de oxigeno libre. Estos compuestos reaccionarían entre sí en presencia de energía formando compuestos orgánicos de alto peso molecular.
Oparín sugirió varias fuentes de energía posibles: la energía eléctrica de los relámpagos, la energía radiante del Sol, la energía térmica de los volcanes y la energía proveniente de la desintegración de las sustancias radioactivas.
Los compuestos orgánicos de alto peso molecular (moléculas) disueltos en los océanos primitivos, dieron origen a coacervados. Un coacervado es un grupo de gotas microscópicas que se forman por atracción entre moléculas. rodeadas de una capa que actúa, como una membrana celular. Estos grupos de moléculas encapsuladas que contienen agua, proteínas, azúcares y ácidos nucleicos pudieron haber crecido intercambiando materiales con ambiente. Finalmente, del coacervado grande pudieron desprenderse pequeñas gotas, con una copia exacta del grupo completo de moléculas encapsuladas (reproducción primitiva). Muchos biólogos consideran que estas unidades pudieron haber evolucionado hasta convertirse en las primeras células, sin embargo, ellos señalan que esta hipótesis describe solamente lo que pudo haber pasado.






Imagenes seleccionadas y modificadas de Starr- Taggart versión 4.0


En 1954, los científicos norteamericanos Harold Urey y Stanley Miller examinaron la hipótesis de que procesos al azar pudieran producir moléculas orgánicas complejas. Ellos usaron un aparato en el que se puso a circular una mezcla de amoniaco, metano, hidrógeno y vapor de agua; de tiempo en tiempo, se pasaba una descarga eléctrica, como si fuera un relámpago, a través de los gases. Los biólogos se asombraron con los resultados: al cabo de una semana, se habían producido varios aminoácidos en el aparato. Si los científicos estaban en lo cierto acerca de la composición de la atmósfera primitiva, los compuestos orgánicos que encontramos en los seres vivos podían haber aparecido muy pronto después de que se formó la Tierra.



LA MATERIA ORGÁNICA QUE NOS VINO DEL ESPACIO
JOAN ORO



Hace treinta años Joan Oró (1923-2004) especuló sobre la riqueza de elementos como el hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, ,azufre y fósforo que hay en el espacio y la posible relación con los compuestos orgánicos de los seres vivos.
Al menos diez de las moléculas detectadas en el espacio interestelar –por ejemplo, hidrógeno molecular agua, amoníaco, monóxido de carbono, acetaldehído, cianuro de hidrógeno, - son precursoras de biomoléculas.
Por otra parte aminoácidos, bases nitrogenadas, y lípidos se encuentran entre las sustancias detectadas en un tipo de meteorito; las condritas carbonáceas.
El mismo Oró fue el primero en señalar la posible relación entre los cometas y otros cuerpos que pudieron impactar sobre la Tierra primitiva y el origen de la vida.
Esta materia orgánica llegada desde el espacio habría sufrido cierta evolución química en los mares u océanos primitivos hasta dar origen a la vida.


Fuentes:Fried. G. Biología.Mc Graw Hill 1991
www.biologiabrevis.com

www.biologia.arizona.edu

2 comentarios:

Achecopar dijo...

Gracias por la información
Estaría bueno que también hubiera información sobre otras teorías, como la generación espontánea y la panspermia.

Achecopar dijo...

"Recuperamos una histórica entrevista que el Dr. Stanley Miller concedió a Access Excellence hace 10 años, y que por su gran extensión reproduciremos en tres entregas. Sin duda un personaje "

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2088




Tiene muchas cosas interesantes, y Miller (el estudiante que se empecinó en probar experimentalmente la teoría de Oparín, esudiada por Urey también), además de detallar su trabajo y logros, muestra su posición frente a otras teorías como la panspermia y algunas más que circulaban por esa época.