lunes, 29 de septiembre de 2008

MEIOSIS

La meiosis sólo se realiza en células específicas y tiene por objetivo la producción de gametos o esporas según corresponda.
Los gametos presentan la mitad de la dotación cromosómica de una célula somática.

Así, en un organismo diploide (2n) donde cada cromosoma presenta dos copias (homólogos), los gametos tendrán sólo una copia de cada uno (n). Es decir, se reduce el contenido de material genético a la mitad, de modo de que cuando los gametos se fusionan para formar un cigoto, el número original de cromosomas se restablece.
Antes del inicio de la
meiosis ocurre una replicación del material genético.
En la meiosis se identifican las siguientes etapas:
Meiosis I
Profase I: En esta etapa ocurre desintegración de la membrana nuclear, Los
cromosomas homólogos se aparean punto por punto, en todo su largo, en un proceso llamado sinapsis. Cada uno está formado por dos cromátidas hermanas, por lo que los cromosomas en sinapsis se denominan tétradas, porque se observan cuatro cromátidas. Se produce entonces entrecruzamiento o crossing-over, un proceso de enorme importancia, mediante el cual los cromosomas homólogos intercambian segmentos de ADN.

Imagen extraída de : http://4.bp.blogspot.com


MetafaseI:Los cromosomas homólogos, aún unidos, son arrastrados hacia el ecuador por las fibras del huso mitótico, formando la placa metafásica.
Anafase I: Los cromosomas homólogos se separan y las cromátidas hermanas permanecen unidas por sus respectivos centrómeros.
Telofase I: Se reorganizan los núcleos y se produce citocinesis. En cada núcleo habrá una sola serie de
cromosomas, duplicados, y modificados por el entrecruzamiento.
Luego de esta fase, hay una breve interfase, llamada intercinesis, en la cual no ocurre duplicación del material genético.

Meiosis II
La
meiosis II es básicamente una división mitótica, en que las cromátidas de cada cromosoma son arrastradas hacia los polos opuestos de la célula. Por cada célula original que entra en meiosis I se producen cuatro células en la telofase II.

La anafase I separa
cromosomas maternos de paternos.
La anafase II separa centrómeros hermanos.

Imágene modificadas de http://www.bbc.co.uk/schools

Consecuencias genéticas de la Meiosis
1. Reducción del número de cromosomas a la mitad: de una célula diploide (ej: 46 cromosomas en el ser humano) se forman células haploides (23 cromosomas). Esta reducción a la mitad es la que permite que el fenómeno siguiente de la fecundación mantenga el número de cromosomas de la especie.
2. Recombinación de información genética heredada del padre y la madre: el apareamiento de los homólogos y consecuente entrecruzamiento permite que se intercambie la información. La consecuencia de este fenómeno es que ningún hijo heredará un cromosoma íntegro de uno de sus abuelos.
3. Segregación al azar de cromosomas maternos y paternos: la separación de los cromosomas paternos y maternos recombinados, durante la anafase I y II, se realiza completamente al azar, por lo que contribuyen al aumento de la diversidad genética.
El número de combinaciones posibles por tanto se calcula 2 a la n donde n es el número de pares de cromosomas homólogos (variaciones con repetición de n elementos en grupos de 2). En el ser humano, que tiene 23 pares de cromosomas homólogos, tiene la posibilidad de recombinación con 2 a la 23 = 8 388 608 combinaciones, sin tener en cuenta las múltiples combinaciones posibilitadas por la recombinación en el crossing-over.

Texto seleccionado y modificado de www. biología.edu.ar

Prof. Verónica Lema

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto mucho la informacion e in teresante y muy completa.

Isabel dijo...

Hola Vero, ya te tuteo sin conocerte, pero al leer tu trabajo, me doy esta libertad, te felicito por tu capacidad de síntesis y de facilitar lo difícil, porque meiosis no es un tema que nuestros alumnos ya comprenden de buena a primera... por eso te digo un millón de gracias, me ayuda un montón con mis alumnos... éxitos
Isabel