jueves, 25 de septiembre de 2008

EL CICLO CELULAR:
La vida de una célula

El ciclo celular es la sucesión de fases de crecimiento y división que ocurren en la vida de una célula. En él se pueden reconocer tres fases: interfase, mitosis y citocinesis.
La división celular, constituida por la mitosis (cariocinesis o división del núcleo) y la citocinesis (división del citoplasma), ocurre después de completarse las tres fases preparatorias de la interfase: fases G1, S y G2.



Imagen obtenida de: www.fisicanet.com.ar
La interfase abarca tres etapas: G1, S y G2.
Durante G1, la célula crece y se duplican sus organelos, para este crecimiento es necesario una activa elaboración de proteínas .

En la etapa S se duplica el DNA .

En G2 comienzan a ensamblarse las estructuras relacionadas con la división celular, los cromosomas se condensan y los centríolos terminan de duplicarse.La célula acumula energia en forma de ATP, necesaria para enfrentar el proceso de mitosis.
El ciclo celular está regulado por estímulos externos e internos. La falta de nutrientes, los cambios de temperatura y de pH, y la presencia de células contiguas pueden detener la división celular, mientras que ciertas hormonas y factores de crecimiento la estimulan.

La división del núcleo y del citoplasma: mitosis y citocinesis
La mitosis es un proceso continuo, en el que se reconocen cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

Al comienzo de la mitosis, cada cromosoma está formado por dos cromátidas hermanas y se encuentra totalmente condensado. El huso mitótico está armado y las fibras del mismo están unidas a los centrómeros de los cromosomas. Las fibras del huso separan las cromátidas hermanas, que son conducidas a polos opuestos de la célula. Así se asegura la distribución equitativa de la información genética entre las dos células hijas.
La citocinesis divide a la célula madre en dos hijas casi iguales. Cada una de ellas recibe un juego completo de cromosomas y alrededor de la mitad del citoplasma, los organelos y las macromoléculas de la célula madre.


Imagen obtenida de http://web.educastur.princast.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueo para empezar creo y me parece que es un tema interesante;y agradesco a la profesora por haber publicado la informacion porque me ayudo a comprender mejor el tema.

Anónimo dijo...

Bueo para empezar creo y me parece que es un tema interesante;y agradesco a la profesora por haber publicado la informacion porque me ayudo a comprender mejor el tema.